lunes, 2 de agosto de 2021





El canto dentro de Ficcionario

Karla Barajas

Tal es la grandeza de la ballena que su canto puede ser percibido por sordos y su tristeza es inmensa como ella y quien logre consolar a una, hará obra de bien. La ballena ser emblemático, traicionero, así como las tácticas para salvarlas de la tristeza son descritas por el escritor argentino Ricardo Bugarín en el libro objeto; Ficcionario, Noveno número de la colección Minitauro, editado por La Tinta del Silencio, en Ciudad de México.

La línea entre realidad y ficción resulta invisible y útil para comprender nuestra naturaleza humana al leer la serie de diecisiete minificciones que nos mueven de un lado a otro como las olas del océano, llevando simbolismos antropológicos en el fondo; prototipos emblemáticos que representan la búsqueda de lo trascendente o el camino a ello, como en la microficción Se aceptan voluntarios, donde el camello es protagonista.

“El camello miró el ojo de la aguja. Confrontó posibilidades, sopesó postulados, calculó causas y efectos. Tomó coraje pero, finalmente, desistió. Ahora, versículamente sentado, aguarda con paciencia milenaria a que aparezca el primer hombre rico en el horizonte.”

En  Advertencia, como  en Táctica para salvar una ballena, nuevamente encontramos al gigante vulnerable y a veces traidor, mítico.

“Si se encuentra con una ballena triste, acérquesele con confianza, cuéntele una linda historia al oído y acaríciele el lomo. Si ve que comienza dar coletazos, quédese tranquilo, usted ha salvado una ballena y eso es una obra de bien.

“La tristeza de una ballena es una tristeza inmensa.”

Ficcionario, es una ballena literaria que nos devora sin previo aviso, cambiando la línea argumental de manera súbita, convierte de pronto a lo que pensábamos una persona en lámpara, a un lector en ratón de biblioteca que solo come las solapas; nos traslada a otros lugares, a otros libros, a donde debemos llegar; una biblioteca, un diálogo frente al espejo, o del otro lado del mismo, un momento exacto dentro de la historia en que la protagonista es una manzana en espera de ser vista por Isaac Newton.

Ficcionario del maestro Ricardo Bugarín, escritor, investigador y promotor cultural, quien ha publicado: “Bagaje” (Poesía, 1981), “Bonsai en Compota”, microficciones (Macedonia 2014), “Inés se turba sola” microficciones (Macedonia-2015) y “Benignas Insanias” (Sherezade, Santiago de Chile, 2016), transporta el canto de ballenas y vale la pena sentarse a escucharlo, aunque es tan hermoso que se corre el riesgo de ser devorado por cada minificción.

 

Ficcionario,

Ricardo Bugarín,

La tinta del silencio,

Colección Minitauro,

México 2017.

Edición y diseño Anais Blues y Luis Flores Ramos.

Portada

Ilustración: Luis Flores

Formato medidas 5.6x 8.8x61 cm.

Tiraje: 400 ejemplares

Páginas 22pp.

 

 
Amor extremo
por Ricardo Bugarín

Los treinta y siete alfileres fueron alineados como es de práctica. Con amorosa deleitación fueron
elevados hacia el centro de los aromas que, en humo denso, se esparcían desde las hierbas
seleccionadas. Un canto gutural y letárgico acompañó la ceremonia de cuidadosa entrega. La imagen,
de algodón coloreado, fue cubierta en sus partes principales de vivencial esencia y, después, nos
retiramos del lugar en procura del definitivo olvido. El oficiante dijo que ése vudú, a vida o muerte,
aseguraría amor eterno.

Publicado en Fantastique. Revista para lectores fantásticos. Marzo de 2019.

Fantastique Marzo 2019 Rituales Final.pdf - Google Drive


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario