martes, 22 de junio de 2021

Rafalé Guadalmedina

 


Rafalé Guadalmedina


Algo debí hacer mal, pero prefiero no saber qué. Asentada en una madurez confortable, sentía una pesadumbre que me consumía de la misma forma que la carcoma lo hace con la estructura de una casa de madera.

Roberto, mi novio desde adolescentes, trabajaba fuera y yo pasaba demasiado tiempo sola. En un arrebato de sinceridad le confesé que la distancia me agotaba, que sentía la necesidad de compartir mis noches de arrebato y amanecer entre los brazos de alguien especial. Él me propuso que llenara mi vacío adoptando un gato. La idea me pareció tan brillante que decidí dejar a Roberto y enterrar en montañas de cariño a un nuevo compañero de vida.
Por medio de Catinder, una aplicación animal, me propuse encontrar un gato apuesto, cariñoso, culto, sensible y, sobre todo, que no sucumbiera a la tentación de sacar las garras cuando venían mal dadas. Tras citas infructuosas y conocer a mininos de pretencioso maullido, di con Sombra, un gato de piel azabache, delicado ronroneo y ojos de una tonalidad amarilla penetrante. Enseguida se trasladó a casa y pasamos semanas sin separarnos más de un par de centímetros. Veíamos telenovelas, practicábamos yoga, cocinábamos bizcochos, hacíamos ganchillo y leíamos novelas de Corín Tellado. Mi soledad había desaparecido de un zarpazo afilado.
No obstante, Sombra no reaccionaba al dulce magma con la misma efusividad. El gato parecía tener inquietudes más allá de esperar una muerte acaramelada. Una noche después de acostarnos, lo descubrí pegado a la pantalla del ordenador mientras bufaba desesperado. Cuando desperté el gato ya no estaba allí. Acto seguido, Sombra llamó para comunicar que había encontrado trabajo como masajista en otra ciudad. Se había presentado a la entrevista sin cortarse las pezuñas. Juraba que no debía preocuparme: nos veríamos una o dos veces al trimestre por videoconferencia.
Tras despedirme de Sombra, he decidido adoptar un tamagotchi para que me haga compañía. Sería extraño que también encontrara trabajo.


domingo, 20 de junio de 2021

Akane es la gatita de Manolo O. Soto.








Akane y yo








Charla en familia

La pequeña Sofía juega con Akane, que se rasca detrás de la oreja derecha.
-Oye, hija, ¿no tiene pulgas la gata?
-No. Me dijeron que le dieron un tratamiento. -responde Ireri.
La pequeña Sofía interrumpe su juego con Akane.
-Qué abuelo, ¿los gatos no se pueden rascar? ¡Sólo se ha rascado dos veces!

Akane preguntándose, ¿qué tipo de ritual sacrílego es ese?





 

viernes, 18 de junio de 2021

Maritza Iriarte

Publicó "Aztiram, un mundo de brevedades", en el 2013. Sus textos han sido incluidos en diversas antologías:Basta 100 mujeres contra la violencia de género, Exitorial Estruendomudo 2012. Antología Tronacional Argentina, Chile, Perú Borrando Fronteras, Macedonia Ediciones, 2014, Eros y Afrodita en la Minificción, Ficticia Editorial, 2016, Resonancias, BUAP Ediciones, 2018. 69 Antología de Microrrelatos Eróticos, Ediciones Altazor, 2016, Antología A Puerta Cerrada, Quarks Ed. Digitales, 2020, Antología 1 Byte de Terror, Quarks Ed. Digitales, 2020, Brevirus, Antología de Minificciones, Brevilla 2020, Pequeficciones, Parafernalia Ed. Digitales, 2020, Gestos de Escritura, Asterion Ediciones, Ed. Sherezade, 2020. En revistas literarias: Fix100, Plesiosaurio. Primera revista de minificcion peruana, en marzo del 2016. Ganó el concurso de microrelatos de la revista Cita en Diagonales.

Felinos



FELINOS

Uno frente al otro, se miran, se encuentran en la profundidad de sus miradas rojizas. Intuyen el peligro, se cuentas sus vidas y de un salto caen al asfalto. Uno meneando la cola erguida y el otro cargando un saco en la espalda.


Soy una doglover. Tengo una golden retriver de 10 añitos.


La venida, de Maritza Iriarte. 



 

Minificciones de Rubén García García.


RUBÉN GARCÍA GARCÍA

(México, 1946) 

Médico. Escritor autodidacta, con algunos cursos breves. ha sido publicado en diferentes revistas electrónicas e impresas y sus textos han sido incluidos en las siguientes antologías: Cien fictiminimos, Alebrije de palabras, Eros y Afrodita, en la minificción, Cuentos pequeños, grandes lectores, El libro de los seres imaginarios, Pequeficiones. Sm libro de quinto y primer grado. P.Rico. Orquesta de Memoria de Culco Bcs. Radica en la ciudad de Poza Rica. Blog: sendero.blog.




Glamour
Rubén García García Solo un instante le bastó a la avispa inocular su semen en el vientre de la araña. Semanas después, desde la dehiscencia de su abdomen volaban cientos de avispas con su estola de seda.



La prueba



Rubén envió Hoy a las 9:24

Ella tejía en un rincón de la sala, orquestaba los ganchos con sus manos largas. Él tamborileaba pensamientos; nada le parecía relevante, las evocaciones pasaban veloces y livianas. Fumaba. —¿Qué haces? —Tejo. —¿Es una corbata? Ella ignoró el sentido irónico y siguió con la labor. —Sólo practico un punto que resista cualquier embate. Él salió dando un portazo. la fina lluvia iniciaba. —¡Tu gabardina! —le gritó. —Eres divina, estás en todo. —Sólo te cuido. —dijo paciente. Se internó por el barrio. La luz dejaba ver los grafitis. Bajo el dintel de un viejo portón cantaba un ciego. Entró en el bar, pidió un tequila, después otro. La luz traspasaba las capas de humo que salían de la boca de los parroquianos. Un saxofonista resoplaba el instrumento. No aguanto más y pidió la cuenta. Por la mañana, su esposa lo encontró colgado con el lienzo que ella había tejido. Dijo para sí: “El punto no es tan bueno, tendré que ajustarlo”, y empezó a vestirse de negro.


Es la única gata cuyo nombre es Gata. Así entiende. Por la mañana me sigue hacia la cocina, mientras tomo el café se enrosca en mi pierna y maúlla: cómo diciéndome “¡A qué horas, me sirves!” En la noche, al retornar a la casa, me espera en el portón, -ella reconoce el ronroneo del carro y corre a recibirme-, no es que sea muy afectuosa, sucede que tiene hambre. Maúlla suave y prolongado, diciendo: ¡qué tarde llegas!
Gata tiene una historia de sobrevivencia, en eso se parece a mí. Pasa porque la vida convida sorpresas, misterios. Y es un misterio que yo esté con vida; como también lo es para ella.


 

jueves, 17 de junio de 2021

GATIBRO, de Adriana Azucena Rodríguez




GATIBRO 
Adriana Azucena Rodríguez
 El libro gato se oculta en sitios inexpugnables, para aparecer de pronto en lugares mullidos que inviten a acurrucarse con ellos. Exige caricias para revelar sus secretos, pero en el momento menos pensado, suelta una mordida como sólo los libros y los gatos saben dar. Le gusta tomar el sol tanto como la noche, andarse por las ramas, perderse durante días o confundirse entre los libros no gatunos. Sobre todo, un gato libro ronronea. Se deja leer si uno pasa los dedos sobre su lomo y sus páginas; entonces se estira de gusto para luego extender sus uñas de pura maldad. No tiene siete vidas, sino miles, pero tampoco es infinito. Un gatibro, aunque parezca estar en reposo, o profundamente dormido, siempre está al acecho, a punto de saltar al vacío.






Le gusta tomar el sol tanto como la noche, andarse por las ramas, perderse durante días o confundirse entre los libros no gatunos.


No tiene siete vidas, sino miles, pero tampoco es infinito.

Un gato libro ronronea.


BREVESTIARIO, antología digital de la Revista Brevilla. Santiago de Chile, junio de 2021.

Para saber más de la doctora Adriana Azucena Rodríguez, pueden abrir el siguiente link: https://cronopiakarlita.blogspot.com/2021/04/minificciones-de-la-escritora-adriana.html
 

viernes, 11 de junio de 2021

Tobby y Patitas, de Jorge Barriga.


JORGE JESÚS BARRIGA SAPIENCIA

(Potosí Bolivia) 

Comunicador Social escritor y guionista.  Su primer libro “Suerte, Muerte y Microficiones” de Velatacú Ediciones es parte de la colección Serendipia. Participó en antologías como: “Macabro Festín” editorial Soy Livre, “Caspa de Angel” editorial Kipus. “Paradojas” y “Onomatopeyas” editorial Historias Pulp, España. “Los Gatos” de la revista de literatura Aeternum, Perú.














Tobby & Patitas

 

Regresaban de comprar el pan, no cómo, pero el camión le pasó encima. Cerró sus ojitos y vio toda su vida pasar: Corriendo hacia él, moviendo la cola, después de haberlo esperado cada minuto de la mañana; sentado a su lado cuando lloraba; esperando los bocadillos debajo de la mesa; disfrutando sus caricias en el lomo; subiendo a la cama sin que mamá los viera.

Se   sintió   muy   triste,   pero   su alegría  fue  grande   cuando     abrió   los   ojitos y lo vio   allí     también,   juntos       se pusieron   a     correr    por                el       inmenso    prado                       de   nubes.

 

 

 

 

Jorge Barriga S.






El Disparo

Jorge Barriga

 

Carlos saca su resortera y apunta al gatito que se baña en una cornisa, Raúl, su primo se asusta.

—¡Por favor no lo mates!

Carlos dispara, Raúl se tapa los ojos, el tiro falla, pero el gatito se lleva un buen susto.

—Raúl eres un maricón.

—No lo soy.

—Entonces dispárale a ese otro gato que está en el techo.

Raúl coge la resortera y dispara sin dudar.

Carlos llora mientras su mamá le cura la herida en la cabeza. Raúl mira al gatito bañarse, sintiéndose bien y mal al mismo tiempo.


 

Del escritor Audberto Trinidad Solís

 

                                       

"Intruso", Cobers Nesta
Óleo sobre cartón 
9x5 cm.


                               
 

                                                                     Parodia de sabor

                                                                Audberto Trinidad Solís

Una sola fruta es suficiente  para  alimentar  a la cucaracha  adulta y su descendencia. Aunque  el bote de basura sea un laberinto no lo es en sí, ya que los dos pares largos de ganglios nerviosos que posee siempre la llevan por buen camino.

Ya anduvo por el reloj despertador, la cámara fotográfica y el moño  que su humano Anselmo  usó en una fiesta.

En el cesto de basura, encima de varios trozos de un espejo roto, en cosa de segundos  se mira multiplicada.

Regresa a la biblioteca, donde vive. A través de sus múltiples lecturas, concluye que, parodiando  a la rana, de Monterroso, a muchos lectores, en vez de escarabajo, Samsa les sabe  a cucaracha auténtica.  


 








                                                                             Anidación


                                                                  Audberto Trinidad Solís





La amorosa pata

compite

con los albañiles:

en la grava

ha hecho un nido.



 

                                                                             Jardinera

Reacomodé mis macetas. Fue tiempo de usar mi composta. La pata de mi hija también sabe de jardinería: entre ellas fue a sembrar un nido.








 Temor

 

A               lo

q        ue má      s

 t       eme el bovin        o

es convertirse

en cal

  zado.

 

 

Audberto Trinidad Solís

 

 

 

 

Anidación

      a

L             amo

                    rosa                              s

              pata compite      con    lo

            albañiles: en la  gra   v   a

           ha hecho un nido.

 

Audberto Trinidad Solís

 

Jardineros

 

 

                                                                   Reacomodé

                                                         mis macetas. Transplanté

                                                  limoneros, rosales,azaleas. Fue

                                                tiempo de usar mi composta. La

                                                     pata de mi hija también sabe

                                      de jardi                          n   e  r  í  a :

                                  entre ellos              fue

                                     a sembrar un nido.

 

 

Audberto Trinidad Solís


jueves, 10 de junio de 2021

Un gato en la lavadora y Un cuento para tres, Luis Ignacio Muñoz.

                                                                 




                                                       UN GATO EN LA LAVADORA

Luis Ignacio Muñoz



Todavía me parece oírlo ronronear y restregarme su lomo. Después se reclinó en la comodidad del recipiente mientras las aspas lo hacían girar. Me imagino que dio vueltas como un trompo y cuando la lavadora se detuvo, me acerqué para sacarlo con cuidado. Limpio, oloroso a fragancia de detergente, mirándome con ojos de complacencia.
No me gusta bañar gatos, pero fue por la cochinada que hizo. Debo hacerle caso a mamá, cuando ensucia la casa. Ahora me queda la segunda parte de mi labor: Plancharlo para que vuelva a la normalidad.”


Any es la gatita de Patricia Dagatti. 
Brayatana y La Violeta son familiares de la escritora Gabriela Aguilera.

Bambino son mascotas de Francisco Camilo Cacho. 



 

Melanie Taylor Herrera (Panamá, 1972)

 


Melanie Taylor Herrera (Panamá, 1972) es una artista panameña que se expresa a través de la música y la escritura. Como violinista está explorando la conjunción electrónica-acústica del violín. Como escritora tiene especial interés en los microrrelatos. En 2009 su libro de cuentos “Camino a Mariato” ganó el premio Rafaela Contreras otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Ha sido incluida en numerosas antologías tales como “Un espejo roto”: antología del nuevo cuento en Centroamérica (2014), Puente Levadizo (Panamá-España, 2015), Qubit: antología de la nueva ciencia ficción latinoamericana (Cuba, 2011), Nothing short of a 100 (EU, 2018), Revista Puñado (Brasil, 2019) y en la antología Brevirus, 2020, entre otras. Su blog literario se denomina “Cuentos al garete”.




Lorena Escudero





 Lorena Escudero (Soria, España, 1985). Es doctora en Física y trabaja como investigadora en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Realizó su tesis en Física de Partículas (neutrinos) trabajando en un experimento en Japón. Después tuvo un puesto como investigadora posdoctoral en el laboratorio Cavendish en Cambridge, y ahora trabaja en análisis de imagen y métodos de inteligencia artificial en investigación contra el cáncer. Además, durante un año vivió en Suiza (Lausana) y trabajó en una editorial científica. Escribe, sobre todo relato y microrrelato, desde que empuñó el primer lápiz allá en Salamanca, la ciudad en la que creció. Ha ganado concursos en ambos géneros, y ha participado en revistas como Microtextualidades (España), Quimera (España), Plesiosaurio (Perú), Atril (España), Salamanca Letra Contemporánea (España), Cita en las Diagonales (Argentina), Brevilla (Chile) y The Next Review (Londres). También ha aparecido en blogs como Las afinidades electivas y La Nave de los Locos, y sus microrrelatos han sido incluidos en antologías: "Los pescadores de Perlas (Microrrelatos de Quimera, España, 2019), Hokusai, Brevirus y Brevestiario (Revista Brevilla,  Chile, 2019, 2020, 2021), Resonancias (México, 2019), Dentro de la piedra (España, 2019), Pequeficciones (Nicaragua, 2020), Vivir lo breve (Vervuert, 2020), Microbios (Perú, 2020), Campanadas (Perú, 2020), La minificción en la voz de sus autoras y autores I (Argentina, 2021), Microcosmos (Perú, 2021), Mínimas Máximas (Chile, 2021)"

Sus minificciones han sido traducidas al inglés, griego y alemán. Lorena es integrante de la Red de Escritoras de Microficción (REM) y de los colectivos internacionales Somos Mar y Minificcionistas Pandémicos. Ha co-seleccionado junto a Rony Vásquez Guevara la antología de microrrelatos navideños Campanadas (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).






Obras Negativos  (Ed. Torremozas, Madrid, 2015) es mi primer libro de microficción publicado y se divide en cuatro partes (a continuación). El texto cero del libro, Instantáneas, retrata la idea de esta colección, que pincela además la idea misma de microrrelato en la que quería ahondar con este trabajo: su analogía con la fotografía, con el «instante congelado» que nos da las claves, o las muestra apenas, de una historia más amplia, más compleja. Algunos de sus textos se han traducido al inglés o al griego.

 • [Negativos] de repentina ficción, que recoge los microrrelatos más lúdicos, que juegan tanto con el lenguaje como con otros géneros. 

Por ejemplo: 

 Un beso Beber como quien ha acumulado toda la sed de los desiertos de los que regresa. Saciar con succión profunda el anhelo de cien gargantas abrasadas. Fagocitar al otro sin opción ni remordimiento.
 Abrir los ojos, lamer la gota última de quien prestó su boca y morir otra vez de sed. 
 (Negativos, Lorena Escudero, 2015)

 • [Negativos] de locuras y terrores, con historias de terror como por ejemplo:

 No sirva de ejemplo a nadie 

 No quiso darme su foto y yo de otro modo no puedo enamorarme de una persona. Necesito verla cada día, así, colgada en mi pared. Lástima que a pesar de las chinchetas el cuello caiga quebrado en ese ángulo, le resta naturalidad.

 (Negativos, Lorena Escudero, 2015)

 • [Negativos] de engendros y níspuras, son microrrelatos más intertextuales: revisión e inversión de bestiarios, relatos clásicos y mitos. Por ejemplo: 

 Síndrome de Estocolmo I 

 Tras horas de intenso maquillaje, la princesa estaba lista para esperar en la ventana de la torre más alta del castillo. 
 Solo habían pasado algunos minutos cuando apareció a caballo el primer príncipe que acudía en su rescate aquel día.

 Presurosa, se dispuso a afilar los cuchillos. Hoy el dragón había salido.
 (Negativos, Lorena Escudero, 2015) 

 • [Negativos] de pérdidas, en los que dominan la identidad y las relaciones amorosas 

 Dualidad

 Tanto tiempo intentando descubrir un agujero, un resquicio por donde franquear tu coraza: al final tenía que encontrarlo. 

 Y resultó ser una abertura extremadamente minúscula, del orden de mi longitud de onda. En mi deseo de atravesarla me repliego, me ondulo. Me convierto en luz.

 Te inundo, te traspaso, te comprendo. Me alejo por dispersión Compton. 

 (Negativos, Lorena Escudero, 2015) 




 Formulario (La tinta del silencio, México, 2019) nació del intento de ahondar en cómo mi escritura se ve afectada, tal vez determinada, por mi formación científica. Es un libro objeto de la colección Minitauro, en forma de acordeón, que combina ficción con fórmulas y conceptos físicos y matemáticos, en textos de 50 palabras o menos, acompañados de su correspondiente fórmula. Formulario intenta ser precisamente eso, un conjunto de fórmulas escogidas para afrontar un examen, como explica su texto cero:

 Formulario 

Recuerden que durante su examen final les será permitido utilizar un formulario. Contendrá una selección de fórmulas elegidas para llevar a cabo esta prueba. No olviden traerlo. Y escojan con cuidado. 

 (Formulario, Lorena Escudero, 2019) 




Incisiones (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020), es una mini antología heterogénea que recoge textos publicados en blogs y revistas, y que puede descargarse gratuitamente en este link:
 https://quarksedicionesdigitales.wordpress.com/2020/04/04/incisiones/).




Campanadas. Microrrelatos navideños, compilación de Lorena Sánchez Escudero y Rony Vásquez Guevara.(Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).
Se puede descargar en el siguiente enlace: 


"Microrrelato y cuentística del confinamiento en casa" Organizado por la Fundación Ángel Herrera Oria y el Proyecto de Investigación MiRed
https://revistas.uspceu.com/.../micr.../article/view/320/364