jueves, 10 de junio de 2021

Lorena Escudero





 Lorena Escudero (Soria, España, 1985). Es doctora en Física y trabaja como investigadora en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Realizó su tesis en Física de Partículas (neutrinos) trabajando en un experimento en Japón. Después tuvo un puesto como investigadora posdoctoral en el laboratorio Cavendish en Cambridge, y ahora trabaja en análisis de imagen y métodos de inteligencia artificial en investigación contra el cáncer. Además, durante un año vivió en Suiza (Lausana) y trabajó en una editorial científica. Escribe, sobre todo relato y microrrelato, desde que empuñó el primer lápiz allá en Salamanca, la ciudad en la que creció. Ha ganado concursos en ambos géneros, y ha participado en revistas como Microtextualidades (España), Quimera (España), Plesiosaurio (Perú), Atril (España), Salamanca Letra Contemporánea (España), Cita en las Diagonales (Argentina), Brevilla (Chile) y The Next Review (Londres). También ha aparecido en blogs como Las afinidades electivas y La Nave de los Locos, y sus microrrelatos han sido incluidos en antologías: "Los pescadores de Perlas (Microrrelatos de Quimera, España, 2019), Hokusai, Brevirus y Brevestiario (Revista Brevilla,  Chile, 2019, 2020, 2021), Resonancias (México, 2019), Dentro de la piedra (España, 2019), Pequeficciones (Nicaragua, 2020), Vivir lo breve (Vervuert, 2020), Microbios (Perú, 2020), Campanadas (Perú, 2020), La minificción en la voz de sus autoras y autores I (Argentina, 2021), Microcosmos (Perú, 2021), Mínimas Máximas (Chile, 2021)"

Sus minificciones han sido traducidas al inglés, griego y alemán. Lorena es integrante de la Red de Escritoras de Microficción (REM) y de los colectivos internacionales Somos Mar y Minificcionistas Pandémicos. Ha co-seleccionado junto a Rony Vásquez Guevara la antología de microrrelatos navideños Campanadas (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).






Obras Negativos  (Ed. Torremozas, Madrid, 2015) es mi primer libro de microficción publicado y se divide en cuatro partes (a continuación). El texto cero del libro, Instantáneas, retrata la idea de esta colección, que pincela además la idea misma de microrrelato en la que quería ahondar con este trabajo: su analogía con la fotografía, con el «instante congelado» que nos da las claves, o las muestra apenas, de una historia más amplia, más compleja. Algunos de sus textos se han traducido al inglés o al griego.

 • [Negativos] de repentina ficción, que recoge los microrrelatos más lúdicos, que juegan tanto con el lenguaje como con otros géneros. 

Por ejemplo: 

 Un beso Beber como quien ha acumulado toda la sed de los desiertos de los que regresa. Saciar con succión profunda el anhelo de cien gargantas abrasadas. Fagocitar al otro sin opción ni remordimiento.
 Abrir los ojos, lamer la gota última de quien prestó su boca y morir otra vez de sed. 
 (Negativos, Lorena Escudero, 2015)

 • [Negativos] de locuras y terrores, con historias de terror como por ejemplo:

 No sirva de ejemplo a nadie 

 No quiso darme su foto y yo de otro modo no puedo enamorarme de una persona. Necesito verla cada día, así, colgada en mi pared. Lástima que a pesar de las chinchetas el cuello caiga quebrado en ese ángulo, le resta naturalidad.

 (Negativos, Lorena Escudero, 2015)

 • [Negativos] de engendros y níspuras, son microrrelatos más intertextuales: revisión e inversión de bestiarios, relatos clásicos y mitos. Por ejemplo: 

 Síndrome de Estocolmo I 

 Tras horas de intenso maquillaje, la princesa estaba lista para esperar en la ventana de la torre más alta del castillo. 
 Solo habían pasado algunos minutos cuando apareció a caballo el primer príncipe que acudía en su rescate aquel día.

 Presurosa, se dispuso a afilar los cuchillos. Hoy el dragón había salido.
 (Negativos, Lorena Escudero, 2015) 

 • [Negativos] de pérdidas, en los que dominan la identidad y las relaciones amorosas 

 Dualidad

 Tanto tiempo intentando descubrir un agujero, un resquicio por donde franquear tu coraza: al final tenía que encontrarlo. 

 Y resultó ser una abertura extremadamente minúscula, del orden de mi longitud de onda. En mi deseo de atravesarla me repliego, me ondulo. Me convierto en luz.

 Te inundo, te traspaso, te comprendo. Me alejo por dispersión Compton. 

 (Negativos, Lorena Escudero, 2015) 




 Formulario (La tinta del silencio, México, 2019) nació del intento de ahondar en cómo mi escritura se ve afectada, tal vez determinada, por mi formación científica. Es un libro objeto de la colección Minitauro, en forma de acordeón, que combina ficción con fórmulas y conceptos físicos y matemáticos, en textos de 50 palabras o menos, acompañados de su correspondiente fórmula. Formulario intenta ser precisamente eso, un conjunto de fórmulas escogidas para afrontar un examen, como explica su texto cero:

 Formulario 

Recuerden que durante su examen final les será permitido utilizar un formulario. Contendrá una selección de fórmulas elegidas para llevar a cabo esta prueba. No olviden traerlo. Y escojan con cuidado. 

 (Formulario, Lorena Escudero, 2019) 




Incisiones (Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020), es una mini antología heterogénea que recoge textos publicados en blogs y revistas, y que puede descargarse gratuitamente en este link:
 https://quarksedicionesdigitales.wordpress.com/2020/04/04/incisiones/).




Campanadas. Microrrelatos navideños, compilación de Lorena Sánchez Escudero y Rony Vásquez Guevara.(Quarks Ediciones Digitales, Perú, 2020).
Se puede descargar en el siguiente enlace: 


"Microrrelato y cuentística del confinamiento en casa" Organizado por la Fundación Ángel Herrera Oria y el Proyecto de Investigación MiRed
https://revistas.uspceu.com/.../micr.../article/view/320/364




No hay comentarios:

Publicar un comentario