jueves, 10 de junio de 2021

PUPILAS DE GATO, Fabiola Morales Gasca

                                                                      

Imagen de: dimitrisvetsikas1969



MELANCOLÍA 

                                                                       Fabiola Morales

La noche era ese gato de impostergable deseo que renovaba el recuerdo. La misma rutina iniciaba cada noche de una a tres y media de la mañana. Los perros ladraban con furia. Un día, tras su apareamiento, el recuerdo ya no quiso ser gato brincando de azotea en azotea. La noche se volvió silenciosa y aquel hombre murió de amaneceres, extrañando los melancólicos maullidos.




                                                                       PUPILAS DE GATO 


Desde el cómodo sofá ve al gato amarillo con sus pupilas dilatadas y la luna reflejándose en ellos. Apaga el televisor, da el último trago a la lata de cerveza, camina hacia la cocina y se prepara un sándwich. Toma un vaso de leche fría y se lo ofrece al minino. La soledad de su casa sólo se llena con ruidos que hacen los vecinos: el hombre del apartamento tres que martillea constante, la mujer del seis que grita como loca a sus hijos, la jovencita del diez que pone Pink Floyd a todo el volumen, el claxon incesante de la calle. Todos contribuyen a darle sonidos a su desahuciada morada. Previo a la madrugada, el silencio ha dominado todo, pocos son los que se desvelan a mitad de semana laboral. No puede dormir, sigue dando vueltas inútiles en la cama. 


La soledad es insoportable, ve al gato que duerme a sus pies, despierta con lentitud, un rayo de luna entra a través de la persiana, ahora ambos se ven con complicidad. El animal se levanta, va a la cocina, la ventana está abierta. Inesperadamente, un rayo cae iluminando hasta la lejana sala, las cortinas flotan, el aire se condensa en una mansedumbre cálida y tras unos instantes, la oscuridad vuelve a retornar. Como una señal de solidaridad, el gato va tras otro; el primero se queda quieto, el gato amarillo salta. El primero se detiene a contemplar la ventana como si lo pensara, y luego, salta hacia la libertad. La pupilas de ambos animales está ya dilatadas y un brillo de luna ilumina su soledad.


Fabiola Morales Gasca's Blog - GATOS - November 23, 2020 17:44 (goodreads.com)


https://cronopiakarlita.blogspot.com/2021/04/fabiola-morales-gasca-en-literatura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario