NANIM
REKACZ nació
en Argentina, en 1963 y residió en Puerto Rico entre 2015 y 2019. Actualmente
vive en Argentina.
Se
define como escritora, bloguera, fotógrafa y viajera, intérprete empática y
asombrada de los aconteceres de la vida que la atraviesan y conmueven.
Es
fundadora de REM (Red de Escritoras Microficcionistas), integra Vigilia Poética
y colabora con el Colectivo de Escritoras Patagónicas. Está registrada en el Catálogo:
Mujeres escritoras de Neuquén, Convocatoria 2019, de la Secretaría de
Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén.
Es
autora de dos libros de microficción: Jardín Felino y Lluvia de
Arañas, publicados por Macedonia Ediciones en 2014 y 2016. Con Lamaruca, de
Puerto Rico, publicó en 2018 dos libros de poesía: Poemicidios seriales y
leves delitos poéticos y Enhebrándome. Redactó los textos de Periplos,
catálogo de la obra presentada en Nueva York por artista plástica boricua
Yolanda Velázquez-Vélez. Brevísima, libro objeto, fue ilustrado por
dicha artista y publicado en Ediciones Sirena de Palo en Puerto Rico, en 2019.
Muchos
de sus trabajos fueron traducidos al inglés, francés, portugués e italiano y
alemán. Sus obras han sido incluidas en numerosos libros colectivos, antologías
y revistas, tanto en formato papel como digital.
IRREVOCABLE
Una mañana de
cuarentena como cualquier otra, despertamos y no había conexión a red en
nuestros teléfonos celulares y el wifi aparecía sin señal. En la televisión,
millones de puntitos ocupaban las pantallas y todas las radios transmitían un
ruido intermitente.
Ese día supimos
que estábamos solos.
Enterramos al
abuelo en el jardín, debajo del olmo.
Al anochecer, en
silencio y evitando mirarnos, comenzamos, cada uno, a cavar su propio cubículo
rectangular.
BREVIRUS, Antología de mimificciones de Revista Brevilla, 2020
SELECCIÓN NATURAL FORZOSA
Al salir, los uso de a uno.
Primero utilizo el meñique de la mano izquierda, el más inútil, para empujar la
puerta del mercado; toco con el anular la manzana roja elegida y con el dedo
medio deslizo el billete desde mi billetera hasta el mostrador. Con el índice
sostengo la bolsa con la fruta dentro. Aprovecho cuando alguien sale para
escabullirme detrás. Esbozo una sonrisa invisible detrás de mi barbijo,
satisfecha por la misión cumplida y porque aún poseo un dedo limpio en mi
zurda.
Mientras pienso seriamente
cuál empleo le daré a ese pulgar me veo forzada a rascarme con él la punta de
la sudorosa nariz oculta tras la tela.
Aún poseo cinco apéndices
limpios en mi mano derecha y debo escoger cuidadosamente la función de cada uno
de ellos porque requiero de al menos dos para poder introducir la llave en la
cerradura y girar el picaporte del portón de mi casa, donde, finalmente, estaré
a salvo.
LA ESQUINA DELIRANTE XXXII, Microrrelatos, El Espectador, Colombia, 2020
https://www.elespectador.com/noticias/cultura/la-esquina-delirante-xxxii-microrrelatos/
Inéditos:
LA VIDA D.Covid-19
—¿La
Tierra es redonda, mami? —pregunta el niño, un Coronials nacido en los
comienzos de la cuarentena y que nunca durante su vida ha salido de la casa.
—Sí, hijo.
—¿Cómo lo sabes?
—Porque muchas veces, en los tiempos A.Covid-19,
vi el horizonte curvo al caminar por una playa, al transitar el campo abierto y
observé la esfera del planeta desde las ventanillas de un avión.
El niño no le cree, pero calla. Observa la pantalla plana del
televisor, la pantalla plana de su computadora, la pantalla plana de su tableta,
la pantalla plana de su teléfono celular y se reafirma en su convicción
terraplanista.
Reto Semanal de microficciones de Editorial
Sherezade, inédito
FINAL ELÍPTICO
El SARS-CoV-2 es más pequeño aún que la
microficción más breve, pero su desenlace ya ha dejado de ser sorprendente: antes
del punto final, todos presagiamos la muerte.
1. ¿Nanim, cómo
llegas a la minificción?
N. Como
gran parte de los escritores de microficción, la escribo antes de tener
conciencia de la existencia del género y desconociendo sus características. Allá
por el 2006 me convierto en bloguera, tuve varios blogs. Redactaba y publicaba textos breves, poemas,
reflexiones, crónicas y otras brevedades. De la interconexión con otros
escritores me entero de la existencia de ese género de variadas denominaciones,
googleo y accedo a publicaciones de investigadores, y reconozco que parte de
mis escritos se encuadran dentro de esa categoría literaria. Entonces comienza
un camino de descubrimiento, leyendo trabajos teóricos, de otros cultores de la
brevedad anteriores y contemporáneos y también hice varios talleres. Participar
en encuentros, Jornadas y Congresos me otorgó mas herramientas y me permitió
perfeccionar aspectos técnicos.
Sin embargo, a pesar de la existencia de cierto canon en el que acuerdan la mayoría de los teóricos y escritores, eso no significó ni significa para mí un corset al que apegarme cuando escribo. Mi relación con la microficción es natural, suelo pensar en ese formato y escribir de forma fluida y en directo en las redes sociales los textos que más tarde rescato de mis perfiles en Facebook, o en Twitter, y los recopilo en Word. Sólo escribo en Word cuando redacto un texto específico para un concurso, o una colaboración, o si se trata de textos más extensos que requieren más elaboración en el tiempo, o investigación de datos. La mayoría de mis microficciones nacen en mi mente de manera completa y luego las escribo, o se generan allí sin que lo sepa y emergen ante mis ojos, cuando los tecleo. En general los textos no requieren ninguna corrección posterior pero al momento de abordarlos para publicación o envío a concursos o colaboraciones, los reviso y trabajo esmeradamente como si los puliera y tallara para que sean un diamante brillante y bien formado. Creo que es un género que aún tiene escasa difusión, que aún se confunde con otros géneros fronterizos, y está desaprovechado a nivel educativo. Espero que en la post pandemia eso sea subsanado, gracias al impulso y la globalización que se le ha dado por internet durante 2020.
2. Eres miembro fundadora de la Red de Escritoras de Microficción (REM) ¿Por qué
consideras importante formar una red?
Soy una de las que propuso la formación de la misma, y una de las fundadoras. Por eso soy parte activa, en particular me encargo de publicar en el blog de REM la información que me transmiten las otras miembros, y difundo, dentro de las redes sociales en las que participo, los conversatorios, entrevistas, libros y otras actividades de las compañeras de REM. Creo que es una organización que podrá adquirir más relevancia en los tiempos post pandémicos, con acciones no solamente virtuales, sino prácticas y de cuerpo presente. Lo inicial ya está, nuestra mera existencia implica una toma de conciencia de ser lo que somos en cuanto a género biológico y cultoras de este género literario.
Porque
como escritoras del género, vivimos situaciones en las cuales hemos sido
marginadas en editoriales, en antologías y en actividades como mesas de
lectura, congresos, etc. Muchas de nosotras pasamos por situaciones de
discriminación por parte de nuestros pares escritores, y también de abusos o
propuestas sexuales. También tiene que ver con darle relevancia a ciertos temas
que son propios, acordar acciones simultáneas con respecto a temas que nos
competen, difundir la obra y actividades de las integrantes de la red y
sostener y apoyar a las colegas, tanto escritoras como investigadoras o
editoras, cuando sea necesario por las circunstancias. Una red habla de paridad
entre miembros, de horizontalidad, de intentar construir una trama que
sostenga, ampare y estimule conexiones. Y también significa la seguridad de
que, en caso de que sea preciso, las compañeras podrán asesorarnos,
contenernos, defendernos y acompañarnos.
Jardín Felino, de Macedonia Ediciones con Prólogo de Antonio Jesús Cruz tapa e ilustraciones de Chelo Candia
Borrachas de amor - Nanim Rekacz
Autora: NANIM REKACZ
Macedonia Ediciones, Argentina, 2016
Tapa de Daniela López Casenave
Ilustraciones interiores: Leslie Rosales
Nanim Rekacz
“En este libro incluyo una selección (revisada, corregida y reordenada) de lo creado con ese paradigma, en la cual se intercalan textos (también reelaborados) posteados en Twitter, Facebook y en mi blog personal, escritos bajo la influencia del cambio de residencia de Argentina a Puerto Rico vivenciado a mediados de 2015, usando el hashtag #NRenPR. Este libro es, pues, una metamorfosis sedimentaria. Una intersección a la cual le he quitado las etiquetas.”
Nanim Rekacz
http://macedoniaediciones.com.ar/producto/lluvia-de-aranas/
Gracias por este hermoso posteo, mostrando mi trabajo microficconista.
ResponderEliminarEs un gusto, querida Nanim Rekacz.
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