viernes, 2 de abril de 2021

Minificciones de la escritora Azucena Franco.

 

Azucena Franco. Nació en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Historia y tiene una maestría en Letras Latinoamericanas otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

En el terreno de la escritura breve se ha desempeñado básicamente en dos ámbitos: la creación, y la reflexión. Se ha presentado como ponente en congresos nacionales en la UNAM, e internacionales en las ciudades de Berlín, Bogotá, Tenerife y Valparaíso, en temas sobre minificción.

Algunos de sus cuentos y  mificciones han sido publicados en: Microfilmes en prosa, cartelera de brevedades sobre cine; Diversidad(es), minificciones alternas; Dentro de la piedra, ensayo de minificción y antología; Cortocircuito, fusiones en la minificción; El origen perdurable, reunión de historias maternas; Resonancias; Las musas perpetúan lo efímero; Vamos al circo; ¡Nocauts!, microrrelato internacional de boxeo; Imaginarios de papel, antología literaria. En la edición mexicana de ¡Basta! Cien mujeres contra violencia de género; así como en MicroBerlín, de minificciones y microrrelatos. Ha publicado también en la revista de la UNAM: Ritmo imaginación y crítica; y en la revista mexicana Café Sur, sorbos de arte y pensamiento. Es autora de Corpus cantus, título que forma parte de la colección Minitauro de la editorial La Tinta del Silencio. Asimismo  varios de sus textos han salido a la luz en blogs y revistas digitales como Brevilla; Letras Itinerantes; Cultura Colectiva, entre otros.

 

La angustia, pero también la risa forman parte del andar cotidiano, por esa senda Azucena Franco, indaga fragmentos del gran espectáculo que es la vida. En la búsqueda se plasma, a veces con una perspectiva de indignación, otra con una visión menos densa,  más festiva, cierta complicidad entre el texto que ella escribe y quien lo lee.



 

 

Presente imperfecto indicativo

Azucena Franco

 

Despertábamos, preparábamos desayuno, se bañaban, alistábamos niños, se iban, limpiábamos cocina, trabajaban, barríamos, coqueteaban, trapeábamos, trabajaban, lavábamos, reían, cocinábamos, comían, lavábamos trastes, veían televisión, planchábamos, ordenaban, concedíamos, dormitaban, veíamos televisión/tejíamos, fumaban, servíamos merienda, dormíamos.

https://youtu.be/4FpZ4NEpv-8




 

 

 

 

Olvido

Azucena Franco

 

Olvidadiza, olvidé olvidarte. Quería olvidar tu olvido, olvidaba que al olvidarnos, olvidaría el rocío resplandeciente. Olvidaba que no olvidaría, olvidando no lo olvidé. Al olvido los olvidos, olvidado olvidarnos, no te olvido. En cambio, tú sin olvidos no olvidas olvidarnos. Mientras olvidas, te vas olvidando, me olvidarás. Olvídalo, olvídame, no olvides olvidarme… No me olvides.



*
Escribo mi cuerpo en el tuyo, por un momento el trazo es pleno. De seguro se torna inseguro, no sabe por dónde va aunque intuye la siguiente página.
Escolares enamorados
Ojos cerrados invocan la noche ausente, atolondrado buscan armar íntimo rompecabezas, la tarea, un pretexto.

Azucena Franco. Corpus Cantus. La tinta del silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario