sábado, 3 de abril de 2021

Minificciones y más de la escritora Laura Elisa Vizcaíno.

 

Laura Elisa Vizcaíno es doctora en Letras por la UNAM. Sus cuentos breves han sido compilados en más de 20 antologías nacionales y extranjeras. Publicó el libro para niños El barco de los peces pirata (Fernández Editores, 2014), el libro de microrrelatos titulado CuCos  (Ficticia, 2015), y Bienmesabes (La tinta del silencio, 2017). Asimismo, compiló la antología “Ochenteros. Miniantología de minificción mexicana” para Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana. Es tallerista en www.ficticia.com Y miembro del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC).



 

Calladita te ves más bonita

¿Pues qué le cuento? ¿De la primera vez? Pero estaba yo muy espantada y me acuerdo más del dolor; ni sé cómo empezó. Ah, eso sí, al otro día vino mi periodo y creí que la sangre salía por la tunda que me puso. Ya luego entendí lo que era.

Bueno, le podría contar de la vez que me rompió una falda. Yo me la acababa de comprar pero me dijo que no iba a salir así a la calle y la hizo jirones.

Y de lo que acaba de pasar no le quiero decir porque me va a preguntar que por qué no lo demandé, si hasta el bebé me arrebató.

Es muy vergonzoso, ¿Pa qué me piden esto? Nomás porque vio cómo traigo el ojo. Pero yo no cuento ni ando ahí diciendo, ni hablando, ni platicando nada.

(Publicado en ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género. México: UAM, 2014.)



 

Taza de café

Elvira escuchó en la televisión que una taza de café aumenta un día de vida. Se quedó pensando sobre esa posibilidad mientras miraba la sala de su departamento. Tantas figuritas de porcelana, fotos de familiares muertos, un reloj con péndulo, la humedad en el techo como reflejo del paso del tiempo aún donde nada pasa. Una humedad casi amiga, testigo de un marido que se fue hace mucho y dejó un espacio grande donde ya no cabe un mueble más. Bajó el rostro despacio, como despegándose de la humedad y simuló concentrarse en la televisión. Elvira decidió no volver a tomar una taza de café en su vida.

(Inédito)




Charla con la escritora y académica: Laura Elisa Vizcaíno

Confitura
Para que la fruta suelte su jugo no es necesario insistir. Déjela que madure hasta que la cáscara se desprenda sola. En el ocaso de la temporada extraiga el corazón y macháquelo. El líquido rojo inundará su boca hasta la comisura de sus labios y su deseo premeditado se fermenta.
Laura Elisa Vizcaíno. Bienmesabes. La tinta del silencio









Las minificciones de la escritora Laura Elisa Vizcaíno, forma parte del libro; "Lotería Mexicana. Canto de minificción". coordinada por Paola Tena, Manolo O. Soto y Victoria García Jolly, el cual contiene minificciones inspiradas en las cartas de la lotería.







2 comentarios: