Crista Aun.
(Culiacán,
Sinaloa. México. 1971) Licenciada en Educación con Especialización en
Administración y Gestión Educativa por la Universidad de Guadalajara.
Preparación constante en creación literaria en: Taller literario Sin margen,
SOGEM Guadalajara, La Scuola Holden de Italia, El International Writing Program
de la Universidad de Iowa, Plural Escuela y Casa Tomada.
Ha publicado cuento y minificción en las revistas
literarias mexicanas: Pretextos literarios por escrito, La sirena varada,
Penumbria y Timonel. Así como en la revista literaria española: Litoral. Su
obra aparece en las antologías de cuento: Caleidoscopio XII, Nada que fingir, Todos
somos migrantes, Poetas del desierto, Navegaciones sin margen y Ficción Atómica.
En 2018 fue inscrita en la Antología Virtual de Minificción Mexicana y en 2019
en la Antología Internacional de Minificción Piedra y nido, así como en la
Enciclopedia de la Literatura en México y la Enciclopedia de Escritores en
Jalisco.
Fue primer lugar Microcuento GDLee 2015. Mención
especial en el I Premio de Ciencia Ficción Fahrenheit 2015. Primer lugar
Encuentro de Minificción Raúl Aceves 2017. Finalista del II Certamen Nacional
de Cuento Nada que fingir 2017. Tercer lugar de III Certamen Literario
Internacional Pretextos por Escrito 2017. Finalista del II Concurso
Internacional de Cuento Breve Todos somos migrantes 2017. Seleccionada
en el Programa de Publicaciones 2018 del Instituto Sinaloense de Cultura, para
la serie Ex Libris, en la categoría de cuento con la obra: «Madre en llamas». Mención honorífica en
el Concurso Nacional de Creación Literaria 2018, con el cuento: «Solicitud de empleo». Premio Nacional de
Novela Breve Amado Nervo 2019, con la novela: «Tras bambalinas». Actualmente es becaria del Consejo Estatal
para la Cultura y las Artes de Jalisco 2021, con la obra «Devastaciones cotidianas».
Facebook: Crista Aun
Instagram: @crista_aun_
Twitter: @crista_aun
Secuelas
de un viejo amor
Aturdido,
el hombre se postra en el sillón más cercano. La olvidé, dice, fijando la
mirada incrédula en el techo. Las náuseas se intensifican conforme trata de
recordar cuándo fue la última vez que la tuvo en mente. Tiene la nuca caliente,
la frete húmeda, las manos heladas y las piernas le hormiguean. Reposa la
cabeza en el respaldo, cierra los ojos luchando contra el malestar; inhala por
la nariz y exhala por la boca que ya siente seca. ¿Cómo pude olvidarla?, insiste.
El nudo que se le forma en la garganta le duele, la quijada entumecida lo impacienta;
niega con la cabeza pues, unas horas antes, también se olvidaba del hombre
amargado y rencoroso en que se convirtió tras una decepción amorosa, permitiéndose
pronunciar un nuevo “Te amo”. Quiere abrir los ojos, moverse, gritar, pero le
es imposible, aun así, la siente subiéndole por el pecho. Tenía olvidada a la
migala, ahora la recuerda: negra, diminuta, letal.
Crista Aunpor Rogelio Vega. La Crónica Jalisco.
Voces en la intimidad
CRISTA AUN
Recostada se abrió la bata como quien expone el alma, con un susurro le permitió acercarse. Él no titubeó ni un segundo, le acarició los pechos centímetro a centímetro. Ella se dejó recorrer, cerró los ojos conservando el pudor. En la oscuridad de aquel recato lo escuchó decir: Lamento confirmarlo, el cáncer se ha propagado. .
Crista Aun.Por: Maya Navarro de Lemus. 16 de febrero de 2018.
https://www.informador.mx/ideas/Crista-Aun-20180216-0024.html"Tras bambalinas es estridente e hiperrealista. ¿Dónde surge la idea de escribir esta historia sobre la violenta relación madre-hije?
"Surge del asombro que siempre me ha provocado ver el impacto que una palabra, una acción o la ausencia de éstas genera en las personas, sobre todo en la relación que existe entre una madre y sus hijas, hijes e hijos. De esta noción del poder que una madre sabe que puede imponer sobre las hijas, hijos e hijes y cómo, consciente o no, la ejerce. Tras bambalinas explora una relación violenta pues hay que reconocer que una convivencia armónica no tiende tantos hilos narrativos como lo hace una donde la condición humana aflora tan congruente o incongruente como es posible en las anécdotas que conforman esta novela"
No hay comentarios:
Publicar un comentario