domingo, 4 de abril de 2021

Minificciones de la escritora Nélida Cañas.

Nélida Cañas nació en la plenitud de la llanura, al sur de la provincia de Córdoba y vivió por 25 años en el valle de San Salvador de Jujuy. Actualmente reside en Córdoba.

Ha publicado en poesía: Cifras del misterio (Jujuy, 1988), Sitial del vuelo (Jujuy, 1991), Animal de lo desconocido (Víctor M. Hanne Ediciones, Salta, 1997), Jaurías del alba (Alción Editora, Córdoba, 1998), Dibujo de mujer (Alción Editora, Córdoba, 1999), El agua y la greda (Alción Editora, Córdoba, 2001), Una palmera en el fondo del cielo , Aforismos,(Editorial Vinciguerra, Bs.As.,2004), Opus lunar (Colección de Poesía La Chuña, Salta, 2007), Mariposas de Pekín (Apóstrofe Ediciones, Jujuy, 2012), El libro de las flores (Ediciones de La Eterna, Tucumán, 2014.

En narrativa: De este lado del mudo, incluye microrrelatos, (Víctor M. Hanne Ediciones, Salta, 1996), Breve cielo, microrrelatos y otros textos breves (Universidad Nacional de Tucumán, 2010), En la Fragilidad de los días (Apóstrofe Ediciones, Jujuy, 2013), Intersticios, microrrelatos (Apóstrofe Ediciones, Jujuy, 2014), Chiquilladas (Apóstrofe Ediciones, Jujuy, 2016), Como si nada, microrrelatos (Macedonia Ediciones, Bs.As., 2018), De nunca acabar, microrrelatos (Macedonia Ediciones, Bs.As. 2020

Ha escrito reseñas y ensayos entre ellos: Vuelo de pilpintos (acerca del microrrelato)

Integra numerosas antologías: Poesía del Noroeste argentino, S.XX (Fondo Nacional de las Artes, Bs.As., 2004), El límite de la palabra (Menoscuarto Ediciones, España, 2007), Monoambientes (Desde la Gente Ediciones, Bs.As., 2008), El microrrelato en Jujuy (Apóstrofe Ediciones, 2012), Microrrelatos del Noroeste argentino (Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta, 2013), Borrando fronteras, Antología trinacional (Argentina- Chile- Perú) de microficción, (Macedonia ediciones, 2014), Antología bilingüe (castellano-italiano) Buena Letra 2, (Commisso Editore, 2014), Textículos del NOA –El microrrelato en las voces de seis autores, ediciones Proyecto, 2014, El Quijote en Tucumán, Volumen homenaje, 1615-2015,Facultad de Filosofía y Letras-UNT,2015, Basta, cien mujeres contra la violencia de género (2013), Cuaderno Laprida (Tucumán, 2016), Entre mate y mate, Micrópolis, Lima, 2017 , #Todos diferentes Antología argentina de microrrelatos y relatos adolescentes (Macedonia ediciones, 2018) Micros argentinos, selección, Clara Obligado, prólogo de Raúl Brasca. Madrid, 2020. Brevirus, Antología internacional de microficción. Editora Lilian Elphick, Chile, 2020. PequeFicciones, microficciones para niños, compilación: Manolo Soto y Chris Morales, Parafernalia Ediciones. México, 2020. Campanadas, Antología de microficciones navideñas dirigida por Alberto Sánchez Argüello, Quarks Ediciones digitales, 2020. Micronesia, Antología

homenaje a Homero Carvalho Oliva, Compilación: Sisiana Anze, Quarks Ediciones, Lima, 2021

Integra el proyecto MICROLEE, desde 2018

Ha recibido premios Nacionales e Internacionales. Y publicado en Diarios y Revistas Culturales. Recientemente en la Revista Quimera N° 412, abril de 2018, en la sesión Los pescadores de perlas, Barcelona, España. También en distintos blog como Máquina de coser palabras del escritor Juan Yanes, el relato La otra oscuridad.

II PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL ÁNGEL HERRERA ORIA sobre la amistad auténtica (2021). El jurado constituido por los investigadores Ana Pellicer Vázquez, Ángel Arias Urrutia y Ana Calvo Revilla ha decidido otorgarle por unanimidad el II Premio por su candidatura con el texto El centro del laberinto.
Mención Honorífica, en el Primer Certamen Nacional de Poesía Quinto Elemento con el poema: “Sinfonía de agosto”.

Semblanza …

…Nací en la llanura al Sur de la provincia de Córdoba. Mis primeras lecturas fueron cuando no tenía libros y la naturaleza se me ofrecía pródiga. Necesité nombrarla. Aprehenderla. Después serían los libros. El deslumbramiento de otros universos. Otras vidas. Desde siempre me acompañan las palabras. Cuido de ellas con la misma minuciosa dedicación con la que cuido de mi jardín. Cultivar un jardín se parece a la escritura. Preparar la tierra. Sembrar. Desmalezar. Después fue el amor. Jujuy. El precioso valle abrazado por dos ríos. Los hijos. La casa. Los libros. Y en cada uno de ellos el deseo de reunir lo que la vida dispersa.

Me gusta estar atenta al rumor de lo que nace. A las epifanías de lo cotidiano. A todo cuanto existe, desde el canto de un grillo hasta el dibujo de las constelaciones. Contemplarlo todo y ver las infinitas mutaciones.

Nélida Cañas

Córdoba, marzo de 2021



Hilos
*
A veces soy Ariadna tirando del hilo de tu nombre. No nos alcanza la vida para salir del laberinto que creamos.
**
Penélope desteje por las noches la laboriosa trama de la espera. Por la mañana vuelve a comenzar.
Ulises siempre escucha el canto de las sirenas. Con espumas de mar y la quilla de su barco borda lejanías.
***
Sherezade narra mil y una noches. Con el hilo de su voz cose la herida del Sultán.
****
De este lado del mundo enhebro la aguja del relato. Nunca puedo llegar al centro del laberinto. No para que me devore el minotauro. Para ver en sus ojos la tristeza.
*****
El néctar de la rosa es el hilo de su laberinto. Una abeja reina en su centro. Pero nunca sabrá que su reino es una cárcel de aromas que se deshace con el viento.
******
El laberinto que tejen las arañas nace de su propio cuerpo. Sus hilos de seda tendidos sobre el vacío acaso la protegen de lo que no se cubre con nada.
*******
Laberinto insondable: el alma y su descarnadura.
n.c.











Mujer-crisálida


En su capsula de hojas la pequeña crisálida no supo si aquel desprendimiento era algo que llegaba o se marchaba de su cuerpo. Un ramalazo de luz la cegó un momento. No quería moverse. Quería permanecer ahí. De ese modo, libre del vértigo del vuelo. Olvidada de sí plegó sus alas.
n.c.

Ilustración de Gonzalo Llanos para Retrato con libélula
Micronesia, Antología homenaje para
Homero Carvalho Oliva
. Compilación:
Sisinia Anze
Quarks Ediciones, 2021


Obediencia
Nélida Cañas

Miré a mi perra Frida a los ojos y le dije:
Ahora mismo me dices todo cuanto sabes. Ella se sentó a mi lado y empezó a hablar.

De Breve cielo, Tucumán, 2010






Afán coleccionista


Qué tienes ahí, le dijo su madre. El pequeño metió sus manos en los bolsillos y comenzó a mostrar sus tesoros: piedritas, ramas minúsculas, una plumita gris, un papel amarillo y unas cucharitas con incrustaciones de lapizlázuli que su abuela guardaba en la vitrina bajo siete llaves.

De nunca acabar, Macedonia Ediciones , 2020


Travesía


Una sola palabra salió de un sueño y atravesó la noche. Fueron necesarias cientos de constelaciones con sus pozos de sombra y sus diminutos destellos para llegar al poema. Y nombrar, entre las estribaciones y el silencio, esa sola palabra que, todavía trémula, atravesó la noche.
n.c.

De nunca acabar, Macedonia Ediciones , 2020


Dice Patricia Dagatti,  ""De nunca acabar" de Nélida Cañas, editado por Macedonia Ediciones, es de esos libros que uno no quiere que se termine, de esos que pretendemos dosificar su lectura para retardar el duelo que implica finalizar. Por eso tan pronto llegamos a la última página, regresamos, ávidos, a la primera. La prosa de Nélida es delicada y precisa; los relatos, profundos y deslumbrantes. Tal como indica Ildiko Nassr: Este es un libro como el libro de arena de Borges, infinito, diverso, en el que en cada página nos adentramos a una vida y a otra y a una más.
Gracias querida, amiga, por embellecer el mundo con tus palabras."


La siguiente es una reseña escrita por Mercedes Saravia y publicada en la página Literaria del diario Pregón, Jujuy, 25/05/97.



Del libro Chiquilladas, editado por Apóstrofe Ediciones, Jujuy
Otra de Facundito
Facundo no para de dibujar. Primero un arco iris que cruza el horizonte de la hoja y lo llena de luz. Luego un barco con la chimenea humeante y su bote salvavidas, el mar por debajo para que no se caigan y el cielo poblado de estrellas. De un lado el sol, del otro la luna. Sigue con entusiasmo y recibe un poquito de ayuda de su mamá cuando le pide: "Ahora una ballena" . Nace sobre la hoja una ballena portentosa lanzando agua y al lado su pequeño ballenato. Él siempre concluye la tarea: el mar debajo para que no se caigan y arriba el cielo con estrellas. De un lado el sol, del otro, la luna. Ahora emprende solo la tarea sobre la hoja: Una casa con chimenea, ventanas, cúpulas, un gran cuadro (que ocupa todo el cuarto), un árbol alto y cimbreante y flores sobre la hierba... Otra ballena con su ballenato. Otro arco iris...Ahora, con ayuda de su papá, un colectivo compuesto como un collage de múltiples colores que pinta con devoción y sin salirse de las líneas. Por último y para cerrar la serie: un bombo, y en cada extremo de la hoja las provincias de Jujuy, Córdoba, Tucumán y un planisferio. Ya les conté de su debilidad por los mapas...
Cuando termina cada dibujo me pide que los coloque en la pared: "¡Para que los vean todos!", dice. Luego los cuenta con minuciosa dedicación. Cuando terminó su último dibujo de la serie, sin olvidar el cielo con estrellas, de un lado el sol, del otro la luna, los miró con fruición y los volvió a contar. Nos miró a los ojos y dijo: ¡¡¡Es asombroso son ocho...!!!! Todos aplaudimos la consumación de su obra, que seguramente continuará para deleite de todos los que lo amamos.



Participación de la escritora Nélida Cañas en el II Festival Internacional "Ciudad del Acuerdo".

FELICITAS
Nélida Cañas
Cuando Felicitas se enteró de que su padre era ese hombrecito que vivía
en lo alto del campanario todavía era una niña. Los días domingo su madre la
tomaba de la mano y cruzaban la plaza para ir a misa. Entonces podía ver la
silueta de aquel hombre, que ahora decían que era su padre. Los chicos hacían
coro para burlarse. Felicitas le preguntó a su madre varias veces por él. Pero
su madre tiraba de su mano y apresuraba el paso. Así creció entre rumores,
burlas y el silencio empecinado de su madre.
Cuando Felicitas cumplió diez años se atrevió a cruzar sola la plaza.
Subió trémula las escaleras angostas y crujientes que llevaban al campanario.
Empujó suavemente la puerta y pudo ver lo que desde la plaza sólo era una
silueta brumosa. El hombre en cuclillas tenía unas alas de plumas grises y
azules, que arrastraban por el piso. Sus pies desnudos eran más de pájaro que
de hombre. Felicitas lo miró como quien mira del derecho y el revés y
descubrió sus costuras. Estaba hecho de nubes y ramajes de árboles. Los
huesos eran huecos con corrientes de aire. Una criatura fantástica que la
miraba con los ojos tristes. Tan tristes, que Felicitas quiso acariciarlo. Pero él,
sin dejar de mirarla, dio unos pasos como de equilibrista y se lanzó al espacio
abierto. Ella se llenó de pavor. Pero enseguida vio como a la altura de los
árboles él dio un giro leve y se perdió en el follaje.
Una noche Felicitas sintió una extraña nostalgia. Abrió la ventana de par en par y salió volando a respirar el aire puro y alto. Lejos de las burlas y los rumores. Sus alas eran pequeñas, pero fuertes. Al amanecer regresaba a su cama. No se sentía agobiada después de su travesía nocturna. A veces se quedaba a mirar la luna desde el campanario. A su madre no le contaría jamás
de sus vuelos ni del aroma de los eucaliptos y los tilos. Tampoco, del rumor de follajes en su sangre.




En la víspera

Nélida Cañas

Esa tarde mi madre tuvo la certeza de que pronto no estaría en su cama, ni en su casa. Me miró con sus ojos de niebla y dijo: Yo ya me voy. Balbucí algo acerca de que pronto se reuniría con sus padres. No sé porqué lo dije. Creo que ella no entendió mi balbuceo. Me miró con insistencia y esta vez dijo: Ya no vuelvo. Volví a decirle algo que se ahogaba en mi boca. Cómo si las violetas y sus hojas hubieran sido mi alimento y todavía estuvieran llenándome la boca. Entonces habló. La tomé de la mano y le hice la promesa que aguardaba de mí. Cerró los ojos. Ya no volvió a mirarme.




¿Qué implica la brevedad para  la escritora Nélida Cañas?

*
La brevedad no implica falta de inspiración o de creatividad, sino otra manera de expresar el mundo. En vez de intentar captarlo todo en una vasta obra llena de detalles, descripciones y explicaciones, el miniaturista se atreve a sugerir con un mínimo de recursos y a conjugar el silencio.
n.c.

¿Qué proyectos ha concretado en este tiempo de aislamiento?

En estos tiempos de aislamiento he concretado varios proyectos:
Cartografías mínimas, 2021( antología de microficción del grupo del quintoce, que pronto será publicada por Macedonia Ediciones )
Letras entretejidas, 2021 ( género epistolar con Ana Martinengo )
tambien he corregido minuciosamente los manuscritos de los siguientes libros:
Animal de transparencias(poesía)
Corolas de caminante (haikus, 2015-2020)
Voces (2016)
El rumor de lo que nace (poesía, 2020)
He cerrado un ciclo con alegría. Este es un tiempo de espera. Sé que un día cualquiera volverá la palabra a convocarme. Llegará como un aleteo leve o la brisa en la concavidad de un pétalo. Estaré atenta a su llamado.
Ella será pura ofrenda. Yo, abriré las manos.
n.c.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario